Psicodrama por Laura Soriano

Categoria: Profesionales
Tags:

Actualizado 01/Febrero/2019

Psicodrama

 

PSICODRAMA 
TERAPIA CENTRADA EN LA DRAMATIZACIÓN O REPRESENTACIÓN IMPROVISADA DE ESCENAS ELEGIDAS POR SU SIGNIFICADO REVELADORTERAPIA PSICODRAMÁTICA INDIVIDUAL Y EN GRUPO
Representación del propio sentir
El Psicodrama es una técnica psicoterapéutica inspirada en el teatro de improvisación, concebido originariamente para grupos. Usa técnicas dramáticas (del teatro) con una finalidad terapéutica y/o pedagógica. Fue creado, junto con el sociodrama, por el psiquiatra Jacob Levy Moreno, uno de los pioneros de la psicoterapia grupal.
Puede aplicarse tanto en tratamientos individuales, de pareja, familias o grupos, pero su objetivo es siempre el tratamiento del individuo que conforma el grupo. Cuando el objetivo del tratamiento es el grupo mismo, como cuerpo, el procedimiento dramático utilizado es el sociodrama.
A diferencia de las psicoterapias puramente verbales, el psicodrama usa la palabra y el cuerpo.Es un procedimiento centrado en la dramatización o representación improvisada de situaciones relevantes en la vida de las personas. Se trabaja a partir del cuerpo en acción en una escena particular elegida por su significado revelador que se extrae normalmente de la narración de un individuo o del diálogo de dos o más miembros de un grupo.
El psicodrama, es un conjunto de técnicas que puede aplicarse desde diferentes paradigmas: desde la teoría específicamente psicodramática moreniana, o desde el cognitivismo, el humanismo, el psicoanálisis, la psicología sistémica o la transpersonal. El enfoque en el que me he formado reúne el psicoanálisis y la psicología transpersonal, aquella que integra el nivel espiritual del hombre al considerar el ser humano más allá de la máscara, de la forma manifiesta o del ego.
Objetivos. El objetivo del psicodrama es el mismo que el de cualquier psicoterapia, hacer consciente lo inconsciente. Usando términos más propiamente psicodramáticos podría formularse en los términos siguientes: vivenciar (re-vivencia emocional que libera) y “darse cuenta” de los propios afectos, pensamientos y acciones, de los juegos de roles en interacción con los otros y de la creación de situaciones, con el fin de favorecer el proceso de elaboración, integración, asimilación y transformación del malestar en bienestar.
 

There are no comments published yet.

Dejar un comentario

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options