ÚLTIMOS PROGRAMAS ASEMFA CÓRDOBA

* ¡¡¡ El Programa de la Buena Salud y Cultura Mental !!!

Se pueden descargar todos los programas desde las aplicaciones móviles de “IVOOX” y desde la página de “Asemfa Cordoba” en el menú “Inicio”.

¡¡¡Para una mejor atención a las personas interesadas, sean futuros y actuales socios/as, se ruega pidan “cita previa” al móvil de secretaria (639 469 068) !!! 

 

 

Barbara Alvarez. Nuestra Psicologa de Asemfa Cordoba. experta en la Buena Salud y Cultura Mental


 

¡¡¡ LIBROS y PELÍCULAS de la BUENA SALUD Y CULTURA MENTAL !!!

 

¡¡¡ Libros de la BSCM !!!

 

  1. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE

Mark Haddon (2003)

 

Christopher es un chico con síndrome de Asperger que vive con su padre en Swindon. Una noche descubre el cadáver de Wellington, el caniche de su vecina, atravesado por una horca de jardín. La señora Shears, dueña del perro, llama a la policía, que comienza a interrogar al chico. Cristopher empieza a sentirse agitado por tantas preguntas, y uno de los oficiales intenta agarrarle de un brazo, lo que provoca que el chico le golpee y se lo llevan a la comisaria hasta que su padre lo recoge. Cristopher decide entonces investigar el caso para limpiar su nombre. Sin embargo, su investigación se ve gravemente limitada por sus temores y dificultades a la hora de interpretar el mundo que le rodea. Durante su investigación, Christopher se verá forzado a entrar en contacto con gente con quien nunca se ha relacionado, a pesar de que viven en su misma calle.

A lo largo de sus aventuras, Christopher lleva un registro de sus experiencias en un libro, titulado El curioso incidente del perro a medianoche.


  1. UN ANTROPÓLOGO EN MARTE

Oliver Sacks (1995)

 

“…El universo no sólo es más raro de lo que imaginamos, sino más raro de lo que podemos imaginar…” J.B.S. Haldane

Oliver Sacks presenta de manera particular “… siete metamorfosis provocadas por el azar neurológico, metamorfosis que han dado como resultado estados alternativos del ser, no menos humanos por ser tan distintos…”

“El caso del pintor ciego al color”, “El último hippie”, “Vida de un cirujano”, “Ver y no Ver”, “El paisaje de sus sueños”, “Prodigios” y “Un antropólogo en Marte” son los siete capítulos de este libro que describe, a partir de la vida de cada uno de los protagonistas, organismos humanos escogidos por la enfermedad, la imaginación de la naturaleza, las múltiples formas de adaptación y las vicisitudes que paradójicamente favorecen “capacidades, desarrollos, evoluciones, formas de vida latentes, que podrían no ser vistos nunca, o ni siquiera imaginados en ausencia de éstas”.


  1. LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Torcuato Luca de Tena (1979)

 

El libro relata la historia de Alice Gould en su ingreso a un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.


 

  1. QUIERO DEJAR DE SER UN DENTRO DE MI

Birger Sellin (1973)

 

Les observamos y…Miran. Observan. Entienden. Obedecen. Callan.
¿Sufren? O experimentan nervios que rompen de dentro provocados por algo de fuera.
¿Tienen miedo? O más bien perciben de manera diferente situaciones que para el resto de personas son normales o habituales.
¿Soledad? O silencio ininterrumpido que parece alejarlos, pero que se sienten presente.
¿Emiten ruidos? O se comunican a su manera y con paciencia terminamos acercándonos a su interior.
¿Agresivos? O es la forma que tienen de decirnos que hay algo que les altera y quieren alejarse de ello.
¿Estereotipias? O movimientos que les han acompañado a lo largo de sus días y que de alguna manera le protegen.

 

Este libro recoge una selección de textos de Birger Sellin, mudo desde los dos años y considerado un autista incurable. Gracias a una técnica terapéutica (la facilitated communication), a sus dieciocho años Sellin comienza, contra todo pronóstico, a escribir. El resultado es el acceso, por vez primera, a la desconocida y atormentada intimidad de un autista. Las descripciones de sus estados de ánimo, sus poesías, cartas y reflexiones exhiben una rara belleza y una gran riqueza de matices. Con una prosa impetuosa, dura y entrecortada, de gran precisión emotiva, Birger Sellin lanza un grito de socorro desde una cárcel de aislamiento interior.


  1. EL SENTIDO DE LA LOCURA

Jim Geekie & John Read (2009)

 

El sentido de la locura analiza esa experiencia que solemos denominar locura, esquizofrenia o psicosis, la cual se halla presente en todas las sociedades y, hasta donde alcanza nuestro conocimiento, en todas las épocas, ya que la tendencia de la mente a desviarse de lo que una sociedad determinada considera «normal» y aceptable, junto con la propensión del resto de los miembros de dicha sociedad a sancionar estas desviaciones, es uno de los aspectos centrales de la naturaleza humana. Sin subestimar la importancia de las manifestaciones del fenómeno –las alucinaciones, las ideas delirantes y los trastornos cognoscitivos–, Jim Geekie y John Read abordan en esta obra las experiencias subjetivas, una cuestión fundamental y tradicionalmente relegada por los estudios, ya que consideran que los individuos que experimentan la locura están capacitados para realizar comentarios únicos sobre dicha experiencia y pueden ofrecer una contribución importante a nuestra comprensión de la misma. El sentido de la locura es una lectura esencial para los profesionales de la salud mental, así como para los pacientes y para sus familiares.


  1. INTELIGENCIA EMOCIONAL

Daniel Goleman (1995)

 

El libro de Goleman pretende dar a conocer las visiones científicas sobre la emoción, comprender el significado de dotas de inteligencia a la emoción, de tomar conciencia del dominio de los sentimientos. A veces se deja al azar la educación emocional de los menores con consecuencias más que negativas; y una posible solución puede ser concebir una nueva visión sobre el papel que debe desempeñar la escuela en la educación integral del estudiante, reconciliando en las aulas la mente y el corazón.

La enseñanza de Sócrates, “conócete a ti mismo”, es la piedra angular de la inteligencia emocional. Y según Goleman, la conciencia de uno mismo es la atención continua a los propios estados internos, y constituye una actividad neutra que mantiene la atención aun en medio de la más tremenda agitación emocional.

Por tanto, para Goleman es fundamental conocernos a nosotros mismos, saber qué sentimos en cada momento y saber expresarlo, saber hablar de ello. Y así seremos capaces de conectar con los que nos rodean, identificar lo que sienten y saber escucharles. Por eso es fundamental educar en las emociones. La infancia es la etapa más importante puesto que es la base de la educación integral de una persona.


  1. VERÓNICA DECIDE MORIR

Paulo Coelho (1998)

 

Cuenta la historia de una muchacha de 24 años llamada Verónika, que aparentemente ha tenido todo en la vida, pero que decide quitarse la vida tras darse cuenta de que ésta se ha vuelto monótona. Verónika parece tener todo lo que cualquier joven de su edad podría desear: visita los lugares de moda, sale con chicos atractivos, es querida por su familia; mas, no es feliz. Algo falta en su vida. Por ello, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Verónika decide morir.

Tras fracasar en su intento de suicidio y pasar dos semanas en terapia intensiva, su familia decide ingresarla en un hospital psiquiátrico donde al despertar el psiquiatra le comunica que debido a su intento fallido de suicidio acaba con problemas cardíacos, tal problema causa en su vida escasos días de vida, aprende muchas cosas, conoce nuevos amigos, y hasta se enamora mientras espera la muerte. Verónika descubre sentimientos y emociones que jamás se había permitido experimentar, tales como el odio, el miedo, la curiosidad, el amor, descubre su propia sexualidad y sus verdaderos deseos de vivir. Sus vivencias la conducen gradualmente a la revelación de que cada segundo de su existencia es una elección entre la vida y la muerte.


  1. GRUPOS INTELIGENTES

Fernando Cembranos & José Ángel Medina (2011)

 

El grupo inteligente es el que consigue de forma colectiva ser más que la suma de las partes.
Todo grupo es un sistema, como tal sistema se compone de partes diferenciadas que se relacionan entre sí. Lo que el grupo piensa influye en lo que hace. Lo que hace influye en cómo se siente. La estructura del grupo influye en su dinámica y en sus motivaciones, a su vez éstas influyen en lo que el grupo hace. Cada uno de los aspectos del grupo influye en todos los demás.

 

Este libro pretende dar pautas para hacer al grupo más inteligente. Pero no es un texto cerrado, la reflexión es un proceso abierto a las diferentes realidades, cada grupo puede explorar sus propias pautas, hacer sus propias reflexiones, comunicarlas y así ir construyendo una teoría abierta de la inteligencia colectiva
Podemos considerar que un grupo es inteligente cuando:

 

  1. Realiza colectivamente aquello para lo que ha sido formado. Y lo hace bien.

  2. Integra el bienestar de las personas individualmente con el del grupo en general. Las personas conocen el placer de trabajar colectivamente.

  3. Socializa el cerebro de cada uno de sus miembros y da lugar a una inteligencia colectiva. Utiliza las ventajas del pensamiento en grupo y supera las limitaciones del individual.

  4. Aprovecha la diversidad de las personas que lo componen: habilidades, cerebros, sensibilidades, afectos…, en lugar de considerarla un problema. No se convierte cada diferencia en una oposición y los conflictos son planteados para optimizar sus planteamientos y su estructura.

  5. Hace que el sentido del grupo, o sea su razón de ser, sea resultado de una construcción colectiva real, no impuesta, figurada o inexistente.

  6. Tiene una estructura orientada a la tarea y al sentido, decidida y diseñada por el propio grupo. Tiende a construir una estructura horizontal en las que las personas pueden participar, decidir, trabajar y aprender.

  7. Pone en marcha instrumentos, recursos y planteamientos que facilitan una interacción cooperativa y multiplicativa al contrario de los sistemas de trabajo que solapan, se contraponen o dividen el esfuerzo de las personas.


  1. EL LOBO ESTEPARIO

Hermann Hesse (1927)

 

El lobo estepario es el primer estudio biográfico sobre Hermann Hesse, es su novela más desenfrenada e impactante, y en ella recoge la experiencia de toda su vida.

El autor nos sumerge en un viaje de angustias y miedos propios de la sociedad contemporánea. Su neomodernismo nos muestra una humanidad mil veces más sabia que la actual. El protagonista de la novela, Harry Haller, es un lobo estepario lleno de angustias y miserias que se mantiene distanciado de toda burguesía y totalitarismo. El lobo de las estepas es la corporización del hombre aporreado por su propio yo, un yo desconocido para él mismo. Este héroe angustiado tiene dos caras y va intercalándolas a la largo de la obra: unas veces es el lobo de las estepas y otras el sonriente Harry.

La confesión dirige el avance de la obra. Esta confidencia va dirigida a aquellas personas que ven la vida como un camino de experiencias y descubrimientos, no de repeticiones. Es un reclamo para que el hombre empiece a conocerse a través de esa dualidad descubierta por el protagonista y llegar así al fin ideal de todo ser humano: alcanzar una perfecta armonía entre ambas esencias: la corporal y la espiritual.

 


 

¡¡¡ PELÍCULA DOCUMENTAL !!!

 

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA (2012)

https://www.youtube.com/watch?v=1RBBVL1Sah0

 

La educación prohibida es un documental que cuestiona las formas de educación actuales, como así también la manera de comprenderla, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales, que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

El documental fue realizado por jóvenes estudiantes; la investigación cubre 8 países, y se entrevistó a más de 90 docentes con diferentes ideologías educativas.

Lo que propone este film es de alguna manera enriquecer y dispara debates reflexivos acerca de las bases que sostienen la escuela, fortaleciendo el desarrollo de una educación integral centrada en atributos como el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

 

Autora: Material seleccionado por nuestra Psicóloga Inma Portillo de Asemfa Cordoba.

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